Ponentes y Maestros

• Festival de Agricultura Biodinámica de las Americas

Dennis Klocek

EUA, Sacramento California

Dennis es maestro, investigador, artista, agricultor y alquimista. En 1982, su amor por el trabajo de Rudolf Steiner lo llevó al Rudolf Steiner College en Sacramento, California, donde ha sido el director de su Programa de Estudios de la Conciencia ("Estudios Goetheanos") desde 1992. Dennis se dedica a la investigación, la enseñanza, y escribir en muchos campos, incluido el clima, la agricultura, la meditación, el organismo humano y la autotransformación. Fundó el Instituto Coros para enseñar y promover experiencias de diálogo basadas en la sabiduría esotérica. Los libros de Dennis Klocek incluyen Agricultura sagrada: La alquimia de la biodinámica (2012); Clima: Alma de la Tierra (2010); y El Manual del vidente (2005). Visite el sitio web de Dennis, .dennisklocek.com.

Moderador general del Festival, coordinador de la estéra Tierra.
Taller: Los ejes de la tierra fértil. Los misterios de la Sílice, la Cal y Arcilla.

Alex Tucham

Spikenard, Santuario de Abejas Virginia, EUA.

Alex es co-director de Spikenard , trabaja con los miembros del equipo para planificar e implementar todos los talleres y cursos educativos en los que se desempeña como profesor. Sus responsabilidades también incluyen comunicaciones sociales y programáticas, así como la supervisión de pasantes, voluntarios y actividades de visitantes. Además, Alex es el principal apicultor y el administrador de la granja. Alex llegó a Spikenard Farm en marzo de 2014 tiene más de nueve años de experiencia en apicultura y agricultura, junto con capacitación educativa de la Asociación Biodinámica, el Instituto de Agricultura Michael Fields y el Centro de Aprendizaje de Angelic Organics.

Taller: Sanando al Planeta y al Ser Humano con las abejas.

Matias Baker

EUA, Sacramento California

Matias Baker es fundador y operador de Kepher Dynamics, un servicio de consultoría centrado en el arte y la ciencia de la agricultura biodinámica, los preparados biodinámicos de calidad y la ecología holística del paisaje. Trabaja en una amplia gama de granjas biodinámicas, viñedos y centros educativos diversificados en California, México, Costa Rica y Barbados. Matias también es profesor internacional tanto para Coros Institute así como para Rudolf Steiner College. Trabajó para el Josephine Porter Institute y ayudó a desarrollar la biodinámica en Costa Rica.

Taller: Ser Humano y Animal. La trimembración del Ser Humano y su relación con el Reino Animal.

Bruno Follador

NY EUA y Brasil

Geógrafo de profesión y Agricultor de corazón, Bruno Follador ha sido reconocido en diversas partes del mundo por su cercanía con la reconexión al lenguaje de la naturaleza científica y espiritualmente. Ha escrito decenas de publicaciones para los principales Diarios Biodinámicos de diferentes países como EUA, Reino Unido, Alemania, Canadá y Australia. Desde el 2011, es facilitador de cursos y ponencias magistrales en diferentes partes del mundo, incluyendo la sede mundial de la ABD: el Goetheanum en Dornach, Suiza. Consultor e Investigador en Cromatografía en el Ludolf Andreas Lab, Alemania. Asesor e Implementador de proyectos de Compostaje de Alta Calidad a escala industrial. Director del Proyecto de Suelos Vivientes en The Nature Institute, NY, EUA. Su artículo, El gesto interior y exterior de la composta, es introducción a un importante libro sobre compostaje el cual ha sido traducido a tres idiomas. Dicho artículo es el tema principal de su ponencia en esta ocasión del V ENABD.

Taller: Los 12 Sentidos del Ser Humano y los 7 principios Vitales, su relación con la Naturaleza.

Vincent Geerts

Nació en Bélgica en un medio agrícola

Dedicó los últimos 30 años al estudio de la Antroposofía. Fundador de la Iniciativa las Canoas Altas en Erongarícuaro, Michoacán donde desde hace 22 años ha practicado la agricultura Biodinámica. Actualmente asesor en agricultura Biodinámica, vicepresidente de la AC Impulso Biodinámico de México e inspector para Demeter Internacional.

Taller: Conciencia Humana e Individulidad de la granja.

Eduardo Rincón

Profesor, Investigador & Artista, México

Eduardo Rincón es profesor, investigador y artista. Estudió Biología y trabajó en investigación de la ecología vegetal tropical en la UNAM. Logró una maestría en artes y centró su trabajo de tesis en la Fenomenología de Goethe, la naturaleza aplicada a la ciencia y al arte.

En 1993, Eduardo fundó la Huerta de Vinci, un jardín biodinámico dedicado al estudio y la enseñanza de la Antroposofía, a la producción de plantas medicinales y a la enseñanza y práctica de los principios de la agricultura biodinámica. En este mismo proyecto se fundó una Rama de la Sociedad Antroposófica General.

Actualmente vive y trabaja en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde ha fundado un centro de enseñanza y un rancho biodinámico productivo.

Taller: Evolución de las plantas dibujando con la naturaleza.

Miguel Demarchi

Agricultor Biodinámico y conferencista Antropósofo. Granja Los Jardines de Yaya. Córdoba Argentina.

Socio fundador de la Asociación de Agricultura Biodinámica de Argentina (AABDA).

Taller: Polaridades Lo cósmico y lo terrenal.

Margaret Kerndt

California EUA, Terapeuta

Margaret practica la terapia de masaje rítmico, la erítmia terapéutica y la terapia craneosacral (BCST). Trabaja acon la Astrosofìa. Tiene experiencia en Shiatsu, masaje sueco, dinámica espacial, Bothmer Gymnastics, Amnion® Aquatics.

Daniela y Georg Ehrenwinkler

Brasil, Farmacia Antroposófica

Jorge Luis Ayala

Campeche México, Agricultor y ganadero.

Jorge Luis Ayala estudio Agronomía con especialidad en Zootecnia y acuacultura en el ITESM, desde muy temprana edad se hizo cargo de varias labores de la finca familiar arrocera / ganadera de tradición, teniendo como su pasión principal la ganadería, en el 2002 inicia un proyecto de producción arroz y langostino lo cual hace que comience a desarrollar prácticas de agricultura orgánica y a su vez descubre el mundo de la Biodinámica en Brasil, ahí toma a Joao Volkmann como su mentor y maestro. En el 2004 desarrolla la marca PIJIJE para la comercialización del grano en México y su exportación, convirtiéndose en el primer productor de Arroz orgánico y Biodinámico del país, siendo hasta hoy el líder en México y de los proyectos más relevantes en América.
En el 2006 Introduce la cría de búfalos de agua asiáticos, convirtiéndose en pionero en la cría de esta nueva especie para México, y desarrolla su propio sistema de manejo holístico de pastoreo regenerativo con búfalos en simbiosis con la producción de arroz.

Flavio y Marilda Milanese

Marco Antonio