FESTIVAL DE AGRICULTURA BIODINÁMICA DE LAS AMERICAS

"EL SER HUMANO Y LOS RITMOS DE LA NATURALEZA"

Cada año en México, distintas iniciativas interesadas en el desarrollo de la agricultura biodinámica se reúnen para aprender y compartir experiencias. Este evento tiene la intención de despertar el conocimiento profundo en la relación que existe entre el ser humano y la divinidad en la Naturaleza. El objetivo ulterior es inspirar nuevas ideas creativas para conocer los retos ecológicos y sociales de la actualidad y para guiarnos hacia un futuro donde sanemos en conjunto con la Tierra.

En 2019, este evento nacional fue anfitrión de la XXXIV Reunión Latino Americana de Agricultura Biodinámica. Fue la primera vez que estas conferencias se expandieron mas allá de América Central y América del Sur, y que incorporó las diversas asociación de biodinámica de Norte América. Es debido a esta envergadura, que esta reunión intercontinental sin precedentes es nombrada Festival de Agricultura Biodinámica de las Américas.

"Un festival tiene la cualidad de sacarnos de lo común y llevarnos a los misterios de los ritmos de las estaciones, por eso existen los grandes festivales para dar testimonio de nuestra conexión con todo el universo".

Rudolf Steiner

El tema central del festival fue “El ser humano y los ritmos de la naturaleza”. Siete pilares dieron vida al festival, mismos que sustentan el trabajo a través de un programa que engloba el pensamiento dirigido, talleres divididos en las 4 esferas elementales, y un mercado poli cultural.

Para apoyar el desarrollo de la temática central, se invitó a una selección mixta de ponentes de varios países que guiaron conferencias y talleres destinados a brindar una experiencia de inmersión gracias a sus estudios y práctica en el campo de la biodinámica. Ya que el eje central de este festival es profundizar en los temas que exploran la relación sagrada entre los seres humanos y la naturaleza, el programa se diseñó para crear una semilla inclusiva que contiene en sí misma: el impulso biodinámico y la más comunidad antroposófica.

La sede del festival fue el excepcional Jardín Botánico "El Charco del Ingenio", en San Miguel de Allende, México. Con el deseo de honrar las antiguas tradiciones que aún prevalecen en la comunidad local, el festival rindió homenaje a los líderes visionarios locales que convirtieron este ecosistema de clase mundial en tierras desérticas y arbustivas en un reservorio y santuario, preservando un espacio sagrado para todos los visitantes y culturas.

Al honrar este espacio en el marco del festival, esperamos continuar el trabajo predecesor de lo sagrado con la naturaleza, incorporando el enfoque biodinámico para la renovación de la agricultura. Así pues, nuestro objetivo de crear un puente a través de las Américas requiere un apoyo dedicado y amplios recursos por lo que agradecemos los compromisos asumidos por Démeter International, la Asociación Biodinámica de Norteamérica, Vía Orgánica y Solspring por sus donaciones y patrocinios.

COLABORACIÓN DEL FESTIVAL CON EL JARDÍN BOTÁNICO "EL CHARCO DEL INGENIO"

El Jardín Botánico Charco del Ingenio fue fundado por los grupos indígenas otomíes y chichimecas locales durante el eclipse solar completo que tuvo lugar el 11 de julio de 1991. Durante el ritual fundacional inicial, se estableció la plaza de los cuatro vientos que fue el centro escenario de nuestra ceremonia de fiestas donde honramos el trabajo de las comunidades indígenas.

El Charco es ahora el hogar de una vasta colección de cactus y otras plantas nativas de México, muchas de las cuales son raras, amenazadas o en peligro de extinción. Parte de la misión del Charco es la conservación del patrimonio natural y genético representado por estos cactus y suculentas mexicanas, para preservar y mostrar al mundo nuestra biodiversidad en peligro de extinción.

El Charco del Ingenio fue proclamado Zona de Paz internacional por el Dalai Lama durante su visita a México. Se designaron cinco Zonas de Paz en el país, lugares libres de violencia y armas, dedicados a la conservación de la naturaleza y al desarrollo comunitario. Esta misión e historia de El Charco del Ingenio es una inspiración cultural, es el matrimonio y el escenario perfecto para el festival 2019 y esperamos que la comunidad biodinámica con su apoyo, pueda contribuir al futuro de esta historia creativa.