¿QUÉ ES LA AGRICULTURA BIODINÁMICA?

AGRICULTURA QUE SANA LA TIERRA.

Las prácticas y principios que fundamentan la Agricultura Biodinámica tienen sus raíces en la Ciencia Espiritual/Antroposofía y en las conferencias que Rudolf Steiner ofreció en 1924 a un grupo de agricultores y doctores de Europa Central que buscaban soluciones ante la crisis que la agricultura enfrentaba al final de la Primera Guerra Mundial.

En estas conferencias, Steiner da las indicaciones para realizar los importantísimos preparados biodinámicos que tienen como uno de sus objetivos vivificar la tierra con las fuerzas formadoras que en la naturaleza y en la agricultura moderna estaban en declive, los principios de la biodinámica ofrecen una nueva forma de integrar los conocimientos científicos con el reconocimiento de lo espiritual en la naturaleza.

La Agricultura Biodinámica es el campo de estudio de la Antroposofía que integra los procesos vitales de la Tierra con las fuerzas formativas y creadoras del Cosmos. Esta agricultura reconoce a la granja como un organismo vivo que interactúa con su entorno, vivifica el suelo y produce alimentos que verdaderamente nutren, revitalizan y ayudan al desarrollo y evolución de la humanidad. La participación anímico-espiritual del ser humano es el corazón de la agricultura biodinámica.

“El término «biodinámico» significa que se trabaja de acuerdo con las energías que crean y mantienen la vida. Este era el objetivo que buscaba el primer grupo de agricultores que, animados por Rudolf Steiner, se dedicaron a experimentar sobre el terreno a fin de verificar la validez del nuevo método. Ellos lo llamaron método «biodinámico», partiendo de dos palabras griegas: «bios», vida y «dynamis» energía. El empleo de la palabra «método» implica no sólo fabricar abonos de una nueva forma (circunstancialmente orgánicos), sino sobre todo respetar ciertos principios para asegurar la salud de la tierra y de las plantas, y para procurar una nutrición sana para los animales y al ser humano.”

Ehrenfried E. Pfeiffer , Introducción al método biodinámico

“La tarea de la agricultura consiste en transformar la energía fluctuante del sol, la energía luminosa, en alimentos destinados al consumo humano. Los cuatro factores esenciales se pueden dividir en dos grupos, según su origen: la luz y el calor son factores cósmicos, el agua y los elementos nutritivos son los factores terrestres. El primer grupo viene del espacio interplanetario... Los factores cósmicos actúan directamente sobre la planta, mientras que los factores terrestres actúan solamente por medio de substancias”.

Rudolf Steiner , Curso de agricultura biodinámica

El ideal de la biodinámica es la gestión del ciclo: el agricultor tiene tantos animales (número y especies) como pueda alimentar en su granja, de tal forma que sus estiércoles (y su diversidad) aseguran una alta fertilidad en el suelo, el cual produce el mejor alimento para el ser humano. Con la ayuda de preparados biodinámicos el agricultor organiza/ordena los procesos naturales. Por lo tanto, la granja se convierte en un organismo único (un sistema vivo) en el que cada órgano (componente) necesita del otro: el hombre, la planta, el animal y el suelo trabajan juntos.

“Una granja es fiel a su naturaleza esencial, en el mejor sentido de la palabra, si se la concibe como un tipo de entidad individual en sí misma, una individualidad autocontenida. Cada granja debe aproximarse a esta condición. Este ideal no puede alcanzarse del todo, pero debe observarse en la medida de lo posible. Independientemente de lo que necesite para la producción agrícola, debe intentar poseerlo dentro de la propia granja (incluso en la “granja”, por supuesto, la cantidad debida de ganado). Hablando adecuadamente, cualquier estiércol o similar que traiga a la granja desde el exterior debe considerarse más bien como un remedio para una granja enferma. Ese es el ideal. Una granja completamente sana debería poder producir en sí misma todo lo que necesita.”

Rudolf Steiner , Curso de agricultura biodinámica

Existen muchos y variados principios y características de la agricultura biodinámica que se pueden aplicar en cualquier lugar donde se cultiven alimentos, con una adaptación de la escala, el paisaje, el clima y la cultura. Las granjas y otros organismos agrícolas deben estar completamente integrados tanto en su entorno físico como en su entorno cósmico, lo que conduce a la salud, el equilibrio y la sostenibilidad. Algunas prácticas que ayudan a lograr este equilibrio son:

  • Aplicar los preparados de cuerno (500 y 501) y el uso de los 6 preparados de la composta biodinámica.
  • Seguir los ritmos de la naturaleza y el cosmos.
  • Integrando la mayor diversidad posible de plantas y animales.
  • Cuidado y conservación de un suelo vivo con estructura y vitalidad.
  • Asegurar que los niveles de producción no afecten el balance de la salud en la tierra.

Impulso Biodinámico de México te invita a participar en los cursos y talleres que ofrecemos en diferentes estados del país, también puedes consultar asesores y asesoras locales disponibles en la sección Biodinámica en México.

Card image cap
Fundamentos.
SABER MÁS