LOS PREPARADOS BIODINÁMICOS

¿QUÉ SON LOS PREPARADOS BIODINÁMICOS?

Rudolf Steiner, en el curso de agricultura de 1924, habló por primera vez sobre los preparados y de cómo éstos podrían vivificar los abonos y la composta, también mencionó que los preparados aportarían sensibilidad y vitalidad a la planta. Durante las conferencias, Steiner dio indicaciones para realizar 9 preparados principales que se conocen por los números 500 al 508; nomenclatura en clave debido a restricciones derivadas por la segunda Guerra Mundial en Alemania.

Los preparados biodinámicos y su aplicación son los pilares de este método de agricultura; son sustancias vivas estructuradas que funcionan como agentes en el proceso de transformación de la materia orgánica creando a un humus estable y perfectamente equilibrado.

Su función principal es sanar, enriquecer y revitalizar y fuerzas en la Tierra para que las fuerzas formativas y de crecimiento cósmico fluyan hacia el suelo y este sea capaz de sostener plantas sanas, saludables y nutritivas.

Las fuerzas que se encuentran en los preparados trabajan a través de la vida microbiana en el suelo y en la naturaleza saludable del suelo. Así pues, las influencias cósmicas llegan al suelo a través de un suelo vivo y saludable.

“Las plantas podrán usar no solo lo que está en su propio campo, sino lo que está en el suelo de un prado cercano si lo necesitan o de lo que está en el suelo en el bosque vecino."

Lectura 5 , Curso de agricultura biodinámica

Cada preparado tiene un papel único que ayuda y estimula a diferentes partes de las plantas. Los preparados colaboran entre sí para animar la estructura del suelo y hacer que los nutrientes de la planta estén más disponibles.

500 Estiércol en cuerno de vaca

El preparado 500 se obtiene de un estiércol de vaca de buena calidad. El estiércol se coloca dentro de cuernos de vaca y son enterrados en el suelo durante los meses de invierno permitiendo una transformación orgánica y rítmica. El resultado es una sustancia viva con cierta húmedad, con aspecto coloidal fino y elástico, de color café-negro y sin olores fuertes. La correcta preparación, almacenamiento y aplicación son claves para el buen funcionamiento de este preparado específicamente en el suelo y las raíces de las plantas.

  • Ayuda vigorosamente a crear estructura en el suelo.
  • Estimula la actividad microbiana y la formación de humus que mejora la absorción y retención de agua en el suelo
  • Regula la acidez en el suelo.
  • Estimula el crecimiento del sistema radicular, especialmente para un crecimiento profundo.
  • Promueve la fase de crecimiento proliferativo de las plantas a través de una mayor actividad de las raíces, una mayor vida del suelo a través del crecimiento beneficioso de bacterias y otros micro y macroorganismos.
  • Regula el equilibrio de cal y nitrógeno en el suelo que ayuda a la liberación de oligoelementos disponibles.
  • Estimula e incrementa la germinación de las semillas, el desarrollo de leguminosas y la formación de sus nódulos radiculares.
  • Vivifica las fuerzas en la Tierra y da vitalidad a las plantas.
501 Sílice en cuerno de vaca

El preparado 501 se obtiene de cristales (cuarzos puros idealmente) que son pulverizados y humedecidos para después ser colocados dentro de cuernos de vaca los cuales son enterrados en el suelo durante los meses de verano. Este preparado es complementario en polaridad con el preparado 500, aunque no influye directamente en el suelo, apoya el crecimiento de la planta. De alguna forma, es una aplicación de luz que ayuda a mejorar la vitalidad durante el crecimiento vegetativo.

  • Fortalece la relación entre la Planta y el Cosmos.
  • Mejora el metabolismo de la luz, estimulando la fotosíntesis y la formación de clorofila.
  • Influye en el color, el aroma, el sabor y las cualidades nutritivas de los cultivos. Es esencial para el desarrollo estructural y favorece las fuerzas antigravitacionales y provee flexibilidad y resistencia a las hojas y frutos principalmente.
  • Es esencial para el desarrollo estructural y favorece las fuerzas antigravitacionales y provee flexibilidad y resistencia a las hojas y frutos principalmente.
  • Previene el crecimiento de hongos en las plantas ya que trae luminosidad y cualidades cristalinas para la planta pueda mitigar posibles enfermedades.

Los preparados de la composta interactúan entre sí como agentes de cambio, que ayudan a organizar y a estructurar sustancias creando una composta sensible a las necesidades de las plantas de acuerdo con la individualidad de la granja, rancho o jardín. Proveen diferentes propiedades como limitar sobrecalentamiento y reduce la pérdida de sustancias en la pila de composta y mejoran la conservación de nitratos y fosfatos.

Los 6 preparados de la composta biodinámica provienen del reino vegetal, de los cuales 4 de ellos (502, 503, 504 y 506) pasan por un periodo de fermentación en órganos de animales enterrados en el suelo en diferentes momentos del año. El preparado 505 de corteza de roble reposa a orillas de una corriente de agua y el preparado 507 de valeriana es una extracción floral que fermenta anaeróbicamente.

La eficacia de estos preparados depende principalmente del cuidado que se les otorga durante la cosecha, secado, almacenamiento y elaboración.

508 COLA DE CABALLO (Equisetum Arvense)

Equisetum arvense es rica en sílice lo que mejora las cualidades en los tejidos de las planta, el ácido silicio provee fuerzas de forma y estructura. El preparado se realiza por medio de la decocción de tallos de cola de caballo que han sido recolectados antes de San Juan.

Esta preparación sirve como preventivo para disminuir condiciones propicias para la aparición de hongos, se complementa con el preparado 501 y funciona bien junto con el preparado 505 para aumentar la resistencia a enfermedades, plagas y hongos patógenos.

“Cuarzo es insoluble en agua -el agua se resbala a través de él. Por lo tanto parece -a primera vista- que tiene muy poco que ver con lo ordinario y las condiciones obvias de vida. Pero una vez, necesitamos recordar que la cola de caballo -equisetum arvense- contiene 90% de sílica -la misma sustancia que hay en el cuarzo- distribuida muy finamente. De todo esto podemos ver el inmenso significado que el silicon debe tener. Ya que la mitad de lo que hay en la Tierra consiste de silica. Pero lo peculiar es que no se le da mucha importancia. Este hecho es prácticamente excluido actualmente en los dominios de vida donde más beneficioso sería mostrar importancia.”

Lectura 1 , Curso de agricultura biodinámica