FUNDAMENTOS

RUDOLF STEINER Y LA ANTROPOSOFÍA.

Rudolf Steiner desarrolló una imagen única, integral y multifacética de la naturaleza humana y su evolución; dibujó una imagen coherente, inclusiva y comprensible para responder las preguntas vitales “de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde podemos ir”.

De padres austríacos, Rudolf Steiner nació el 25 de febrero de 1861 en Kraljevec, hoy Croacia. Creció en la región de Burgenland. A los 18 años (1879) ingresó en el Instituto de Tecnología de Viena donde cursó ciencias naturales, matemáticas y filosofía.

En 1882, un año antes de graduarse, uno de sus profesores en Viena propuso a Steiner como editor científico de una nueva edición de las obras de Goethe. Como resultado de este trabajo, en 1888 fue invitado a trabajar como editor en los archivos de Goethe en Weimar (Alemania), donde permaneció hasta 1896. A partir de sus estudios científico-filosóficos sobre la obra de Goethe, Steiner escribió la “Teoría del conocimiento basada en la concepción del mundo de Goethe” y “Goethe y su visión del mundo”.

En 1891, se doctoró en filosofía en la Universidad de Rostock, Alemania, con una tesis luego ampliada y publicada como “Verdad y Ciencia”. Tres años más tarde escribió su obra filosófica más importante: “La Filosofía de la Libertad”, una obra epistemológica que muestra el camino para alcanzar la libertad espiritual del ser humano a partir de un individualismo ético y moral libre de prejuicios.

Además de su obra escrita que incluye también, entre otros muchos temas el, teatro “los Dramas Misterio”, Steiner dio aproximadamente 6000 conferencias en temas muy diversos relacionados con la naturaleza humana como son: educación, medicina, agricultura, apicultura, temas sociales, ciencia y arte. Estas conferencias fueron transcritas a textos y organizadas en los volúmenes que conforman gran parte de su obra.

Desarrolló las bases para la pedagogía Waldorf, la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica y la euritmia o arte de la palabra en movimiento.

En lo social retomó los auténticos valores de la revolución francesa que hasta entonces no habían sido bien entendidos, desarrollando la idea de la triformación del organismo social: libertad en las ideas, igualdad en lo jurídico y fraternidad en lo económico.

También escribió obras de teatro y diseñó los dos edificios Goetheanum en Dornach (Suiza) los cuales son reconocidos como obras maestras de la arquitectura moderna.

Sin duda, la aportación más trascendental y decisiva de Steiner fue el desarrollo de la Antroposofía o Ciencia Espiritual. En sus obra “Cómo se adquiere el conocimiento de los mundos superiores” y también en la segunda parte de “La Ciencia Oculta”, habla con detalle de este camino de conocimiento espiritual.

La Antroposofía ofrece un camino de conocimiento que permite desarrollar en el ser humano una relación consciente y concreta con el mundo espiritual. Una tarea que corresponde al ser humano de este periodo histórico, y para que esto ocurra, la antroposofía destaca la importancia del desarrollo espiritual del ser humano como fundamento de una vida social, artística y científica sana, el significado del karma y de la reencarnación y hace gran énfasis en la figura Crística como acontecimiento decisivo y base para la evolución de toda la humanidad.

La Agricultura Biodinámica tiene sus fundamentos en la Ciencia Espiritual. Algunos de los principios que se abordan en el Curso de Agricultura Biodinámica nos permiten profundizar sobre los aspectos centrales de la granja, del mundo vegetal, de la formación de proteína, del abonado, de los preparados biodinámicos, entre otros.

La gran mayoría de los libros fundamentales de Rudolf Steiner y muchas de las transcripciones de sus conferencias han sido traducidas al español y se encuentran disponibles en México a través del proyecto Libros-Books y/o Antroposófica México.

Si te interesa conocer un poco más sobre los principios que Impulso Biodinámico considera indispensables para el estudio y práctica de la Agricultura Biodinámica te invitamos a leer el artículo que nuestro Presidente Eduardo Rincón ha desarrollado a lo largo de su trabajo en este campo de estudio.

Rudolf Joseph Lorenz Steiner (1861-1925)

Científico austriaco, filósofo, reformador social, arquitecto, economista, esoterista y fundador de la Antroposofía.


Card image cap
Los preparados biodinámicos.
SABER MÁS