CALENDARIO BIODINÁMICO

EL CALENDARIO BIODINÁMICO.

Es el resultado de la investigación de campo y el trabajo experimental de algunos miembros de la comunidad biodinámica, realizados después de las conferencias otorgadas por Rudolph Steiner en 1924. Steiner invitó a los participantes a desarrollar una nueva ciencia del tiempo para la siembra de semillas que pudiera hacer vigente para nuestra época a los antiguos proverbios campesinos.

Las pioneras del desarrollo de este calendario biodinámico son Lili Kolisko -quien hace mayor énfasis en el ciclo de la luna- y Maria Thun -quien se enfocó en la influencia de las constelaciones-.

“Una vez más: todo lo que funciona hacia el interior desde los espacios lejanos del Cosmos para influir en el crecimiento de las plantas, no funciona directamente, no por radiación directa, sino de esta manera: primero es recibido por la Tierra, y luego la Tierra lo irradia hacia arriba otra vez. Por lo tanto, las influencias que se elevan hacia arriba desde el suelo terrenal, beneficiosas o perjudiciales para el crecimiento de las plantas, son en realidad influencias cósmicas que se devuelven a los rayos y trabajan directamente en el aire y el agua sobre la Tierra.”

Rudolf Steiner , Curso de agricultura biodinámica

Es una herramienta que contiene información astronómica indispensable para la práctica de la agricultura biodinámica. El uso de este calendario contribuye a crear una relación única entre el/la agricultor(a) y la individualidad de la granja ó jardín. Es sin duda un enfoque complejo que abarca muchos aspectos que el/la agricultora debe considerar, además de los factores propios de la ubicación geográfica de la granja o jardín, el clima y la personas que trabajan en el sitio. Siempre debemos empezar por preguntar ¿qué es lo que la tierra y sus seres quieren de nosotros?, ¿cuál es la vocación de nuestra tierra?, ¿cuál es nuestro papel en este camino evolutivo?

El calendario es una herramienta de trabajo que debe mantenerse como referencia para conocer los ciclos y ritmos cósmicos y cómo sus interrelaciones con la tierra pueden o no ser favorables para las actividades agrícolas. Es recomendable mantener un pensar vivo flexible y sin caer en fórmulas rígidas al momento de usar estos calendarios.

Relaciones y ritmos cósmicos

Sabemos que todo proceso orgánico en la tierra ocurre en una secuencia de tiempo, muchas de esas secuencias ocurren en un ritmo continuo, como el del día y la noche. Desde el punto de vista físico el ritmo día-noche es el resultado del movimiento de la órbita de la tierra en su propio eje. El día es la manifestación de la influencia del sol cuando una parte de la tierra se encuentra frente al astro solar, mientras que la otra parte experimenta la Noche. Esta es la manera más directa de aproximarnos a estos ritmos pero existen muchas más fenómenos sucediendo detrás de este mundo tangible.

Otro ejemplo de ritmo recurrente que es ampliamente conocido es el ciclo de un año solar; cuando la tierra recorre al sol durante un año se crea el ritmo de las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones son periodos de transición sin interrupción determinados por la relación entre la tierra y el sol. Por lo tanto, los procesos de vida en la tierra son influenciados por esta relación, al igual que por los ritmos de los planetas y de la luna.

Steiner mencionó que las plantas son capaces de hacer visibles estos efectos en su forma y estructura, al igual que en la producción de proteínas y carbohidratos.

Esta ley de ritmos recurrentes también aplica en las constelaciones del zodiaco, las cuales tienen un importante efecto en el crecimiento de las plantas, ya que las constelaciones influyen a través del sol y la luna, que a su vez transfieren sus propiedades a las plantas a través de los elementos de calor, luz/aire, tierra y agua.

Por lo tanto es muy importante elegir días favorables de siembra, trasplante, cosecha o de laboreo de acuerdo a las influencias y efectos de los cuerpos celestes en la tierra.

Esta es una imagen de cómo los elementos se manifiestan en las plantas a través de las constelaciones del zodiaco, la selección de días favorables o no favorables están en relación con los ritmos lunares, las oposiciones y conjunciones planetarias, los trinos, las ocultaciones, los eclipses, los movimientos retrógrados, al igual que los hemisferios norte/sur.

Zodiaco

Los planetas y su efecto en la Tierra

Al igual que el Sol y la Luna, los planetas también influyen en el clima, estos se manifiestan en la Tierra a través de los elementos de calor/fuego, tierra, aire/luz y agua.

Según los estudios, las investigaciones y el trabajo experimental de Maria y Mathias Thun éstas son las relaciones que han comprobado:

*Planeta proviene del griego planetes que quiere decir “errante”, un cuerpo celeste en movimiento -a diferencia de las estrellas fijas-.
Planetas* y el Sol Elemento Constelación
Saturno, Mercurio y Plutón Calor Aries, Leo, Sagitario
Sol Tierra Tauro, Virgo y Capricornio
Júpiter, Venus y Urano Aire/Luz Gémini, Libra y Acuario
Luna, Marte y Neptuno Agua Cáncer, Escorpio, Piscis

Cuando los planetas pasan frente de las contestaciones del zodiaco que tienen el mismo elemento, el efecto se intensifica; por ejemplo Mercurio y Aries. Pero cuando un planeta se encuentra en una constelación que se relaciona con otro elemento, su efecto es inexistente o debilitador.

Estos son algunos ejemplos de cómo se pueden manifestar dichas relaciones:

1.- Cuando un planeta de “calor” como Mercurio pasa por Aries, su efecto se intensifica; pero cuando pasa por Tauro no hay manifestación de calor aparente, al contrario, esta relación puede provocar una sensación de frío. Y cuando Mercurio pasa por un constelación de “agua” sus influencia de “calor” pueden provocar lluvias.

2.- Cuando la Luna, o planetas que trabajan con el elemento agua, pasa a través de una región del zodiaco que también corresponde a ese elemento, es muy probable que ocurran periodos de grandes precipitaciones.

Así pues, existen numerosos y diversos factores que crean distintas influencias cósmicas en la Tierra, por lo que el uso del calendario biodinámico es de gran utilidad para el estudio y experimentación de dichos efectos en diversas labores agrícolas.

Las anteriores consideraciones son sólo referencias introductorias que sirven como inicio para un estudio que puede ser mucho más detallado y profundo. Para ello se recomienda el estudio personal y la participación en cursos de formación en Agricultura Biodinámica.

Si deseas adquirir el calendario completo envía tu solicitud a contacto@asociacionbiodinámica.mx.