CALENDARIO BIODINÁMICO

EL CALENDARIO BIODINÁMICO

Es el resultado de la investigación de campo y el trabajo experimental de algunos miembros de la comunidad biodinámica, realizados después de las conferencias otorgadas por Rudolph Steiner en 1924. Steiner invitó a los participantes a desarrollar una nueva ciencia del tiempo para la siembra de semillas que pudiera hacer vigente para nuestra época a los antiguos proverbios campesinos.

Las pioneras del desarrollo de este calendario biodinámico son Lili Kolisko -quien hace mayor énfasis en el ciclo de la luna- y Maria Thun -quien se enfocó en la influencia de las constelaciones-.

Lili Kolisko (1889-1976)

Fue una de las estudiantes más importantes de Rudolf Steiner. Su primer encuentro con la antroposofía ocurrió en 1914.

Maria Thun(1922-2012)

Fue una autoridad en biodinámica y dedicó su vida a la investigación y aplicación de la filosofía antroposófica de Rudolf Steiner.

“Una vez más: todo lo que funciona hacia el interior desde los espacios lejanos del Cosmos para influir en el crecimiento de las plantas, no funciona directamente, no por radiación directa, sino de esta manera: primero es recibido por la Tierra, y luego la Tierra lo irradia hacia arriba otra vez. Por lo tanto, las influencias que se elevan hacia arriba desde el suelo terrenal, beneficiosas o perjudiciales para el crecimiento de las plantas, son en realidad influencias cósmicas que se devuelven a los rayos y trabajan directamente en el aire y el agua sobre la Tierra.”

Rudolf Steiner , Curso de agricultura biodinámica

Es una herramienta que contiene información astronómica indispensable para la práctica de la agricultura biodinámica. El uso de este calendario contribuye a crear una relación única entre el/la agricultor(a) y la individualidad de la granja ó jardín. Es sin duda un enfoque complejo que abarca muchos aspectos que el/la agricultora debe considerar, además de los factores propios de la ubicación geográfica de la granja o jardín, el clima y la personas que trabajan en el sitio. Siempre debemos empezar por preguntar ¿qué es lo que la tierra y sus seres quieren de nosotros?, ¿cuál es la vocación de nuestra tierra?, ¿cuál es nuestro papel en este camino evolutivo?

El calendario es una herramienta de trabajo que debe mantenerse como referencia para conocer los ciclos y ritmos cósmicos y cómo sus interrelaciones con la tierra pueden o no ser favorables para las actividades agrícolas. Es recomendable mantener un pensar vivo flexible y sin caer en fórmulas rígidas al momento de usar estos calendarios.

Sabemos que todo proceso orgánico en la tierra ocurre en una secuencia de tiempo, muchas de esas secuencias ocurren en un ritmo continuo, como el del día y la noche. Desde el punto de vista físico el ritmo día-noche es el resultado del movimiento de la órbita de la tierra en su propio eje. El día es la manifestación de la influencia del sol cuando una parte de la tierra se encuentra frente al astro solar, mientras que la otra parte experimenta la Noche. Esta es la manera más directa de aproximarnos a estos ritmos pero existen muchas más fenómenos sucediendo detrás de este mundo tangible.

Otro ejemplo de ritmo recurrente que es ampliamente conocido es el ciclo de un año solar; cuando la tierra recorre al sol durante un año se crea el ritmo de las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones son periodos de transición sin interrupción determinados por la relación entre la tierra y el sol. Por lo tanto, los procesos de vida en la tierra son influenciados por esta relación, al igual que por los ritmos de los planetas y de la luna.

Steiner mencionó que las plantas son capaces de hacer visibles estos efectos en su forma y estructura, al igual que en la producción de proteínas y carbohidratos.

Esta ley de ritmos recurrentes también aplica en las constelaciones del zodiaco, las cuales tienen un importante efecto en el crecimiento de las plantas, ya que las constelaciones influyen a través del sol y la luna, que a su vez transfieren sus propiedades a las plantas a través de los elementos de calor, luz/aire, tierra y agua.

Por lo tanto es muy importante elegir días favorables de siembra, trasplante, cosecha o de laboreo de acuerdo a las influencias y efectos de los cuerpos celestes en la tierra.

Esta es una imagen de cómo los elementos se manifiestan en las plantas a través de las constelaciones del zodiaco, la selección de días favorables o no favorables están en relación con los ritmos lunares, las oposiciones y conjunciones planetarias, los trinos, las ocultaciones, los eclipses, los movimientos retrógrados, al igual que los hemisferios norte/sur.

Zodiaco
Fuego/Calor | Luz/Aire | Agua | Tierra

Al igual que el Sol y la Luna, los planetas también influyen en el clima, estos se manifiestan en la Tierra a través de los elementos de calor/fuego, tierra, aire/luz y agua.

Según los estudios, las investigaciones y el trabajo experimental de Maria y Mathias Thun éstas son las relaciones que han comprobado:

1Planeta proviene del griego planetes que quiere decir “errante”, un cuerpo celeste en movimiento -a diferencia de las estrellas fijas-.
Planetas1 y el Sol Elemento Constelación
Saturno, Mercurio y Plutón Calor Aries, Leo, Sagitario
Sol Tierra Tauro, Virgo y Capricornio
Júpiter, Venus y Urano Aire/Luz Gémini, Libra y Acuario
Luna, Marte y Neptuno Agua Cáncer, Escorpio, Piscis

Cuando los planetas pasan frente de las contestaciones del zodiaco que tienen el mismo elemento, el efecto se intensifica; por ejemplo Mercurio y Aries. Pero cuando un planeta se encuentra en una constelación que se relaciona con otro elemento, su efecto es inexistente o debilitador.

Estos son algunos ejemplos de cómo se pueden manifestar dichas relaciones:

  • Cuando un planeta de “calor” como Mercurio pasa por Aries, su efecto se intensifica; pero cuando pasa por Tauro no hay manifestación de calor aparente, al contrario, esta relación puede provocar una sensación de frío. Y cuando Mercurio pasa por un constelación de “agua” sus influencia de “calor” pueden provocar lluvias.
  • Cuando la Luna, o planetas que trabajan con el elemento agua, pasa a través de una región del zodiaco que también corresponde a ese elemento, es muy probable que ocurran periodos de grandes precipitaciones.

Así pues, existen numerosos y diversos factores que crean distintas influencias cósmicas en la Tierra, por lo que el uso del calendario biodinámico es de gran utilidad para el estudio y experimentación de dichos efectos en diversas labores agrícolas.

Las anteriores consideraciones son sólo referencias introductorias que sirven como inicio para un estudio que puede ser mucho más detallado y profundo. Para ello se recomienda el estudio personal y la participación en cursos de formación en Agricultura Biodinámica.

Si deseas adquirir el calendario completo envía tu solicitud a contacto@asociacionbiodinámica.mx.

Luna Llena - Luna Nueva ciclo de 29.5 días

Influencias

  • El agua es el elemento mas afectado por este ritmo lunar.
  • 48hrs antes de la luna llena hay un incremento marcado en el contenido de humedad en la superficie de la tierra. La fuerzas de crecimiento de las plantas son estimuladas (metabolismo).
  • Hay un incremento en la actividad y reproducción de insectos también caracoles, babosas, lombrices y en parásitos de humanos igualmente.
  • Hay un incremento en la velocidad de germinación, crecimiento rápido de la planta, un rápido rebrote de cualquier brote, poda o chapeo.
  • Incrementa la tasa de división celular y una tendencia al crecimiento alongado.
  • La germinación es rápida pero puede ser afectada por hongos, en condiciones calidas y muy húmedas.
  • La luna llena parece aportar condiciones favorables para el desarrollo de hongos en todas las plantas debido también al incremento en humedad.
  • La luna llena favorece la absorción de compostas líquidas (foliares).
  • Hay una tendencia al incremento de lluvia en periodos de luna llena.

Luna Nueva

Hacia la luna nueva hay mas tendencia a actividades bajo la tierra y el flujo de la savia en las plantas es menos intenso. Por lo tanto es un buen momento para incorporar composta ¨verde¨ y cortar paja entre otras.

  • Evitar germinar semillas
  • Propicio para cortar madera
  • No realizar actividades agrícolas justo el día de la luna nueva.

Luna Llena

  • Plantar semillas en constelaciones adecuadas y buscando según el tiempo de germinación de cada especie, que la germinación aproximadamente unas 48 hrs antes de la luna llena.
  • Aplicación de abonos líquidos incluyendo Composta de Barril 48 horas antes de la luna llena.
  • Control de hongos. Aplicar control de hongos preparado 508 en un te a la D5 en conjunto con otros remedios como puede ser silicato de sodio al 0.5%.
  • Control contra insectos. Prevenir con formulas repelentes antes del pico de la luna llena, 48 hrs antes.
  • Vigilar presencia de caracoles y babosas, control con tierra diatomea.
  • Desparasitar animales con el estomago vacío 48 hrs antes de la luna llena.

Luna opuesta a Saturno ciclo de 27.5 días.

Las fuerzas de la luna y saturno llegan a la tierra desde lados opuestos. Las fuerzas lunares aportan el proceso de Calcio (lo calcáreo) que esta en conexión con lo la reproducción y el desarrollo o las formas de crecimiento. Las fuerzas de Saturno aportan el proceso de lo silícico, que esta conectado con la acumulación del conjunto radicular (raíces), la hoja o el fruto. El efecto de equilibrio de estas dos influencias irradiando con la tierra al centro produce plantas muy fuertes provenientes de semillas sembradas en este momento. Un efecto de esta fortaleza se observa también cuando se transplanta en este momento. La aplicación de BD 501 en este momento, se ha encontrado que fortalece la planta y la lleva a resistir mejor plagas y enfermedades.

Actividades

  • Siembra y transplante.
  • Aplicación de BD 501 temprano en la mañana un día antes de la oposición, fortalece contra hongos.
  • Aplicar BD 501 para ayudar a incrementar la calidad y sabor de frutas y verduras.

Luna ascendente y descendente ciclo de 27.3 días.

El trayecto de la luna a través del cielo no es siempre el mismo visto desde la tierra, a veces aparenta estar "más alto" en el cielo, a veces "mas bajo". El sol igualmente sigue un patrón rítmico de ascenso y descenso y también "gira por todo el zodiaco anualmente". A la luna le toma 27.3 días completar su viaje a través de todo el zodiaco (ver figura) en un ritmo mensual que también incluye el ascenso y descenso. Cuando vemos la luna moverse a través del cielo desde una hora temprana de la noche hasta justo antes del amanecer, vemos que forma un arco en el cielo. Si observamos con detenimiento cada noche encontraremos que el arco no pasa por la misma trayectoria cada día sino que "se mueve" en cada ocasión a veces asciende a veces desciende. Cuando esta trayectoria asciende decimos que la luna esta ascendiendo, cuando desciende que la luna esta descendiendo. Ya que a la luna le toma 27.3 días completar su ciclo mensual cada periodo ascendente o descendente dura aproximadamente unas dos semanas. Estos ciclos son parte del proceso de Inhalación y exhalación de la tierra.

Ritmos respiratorios cósmico planetarios
Tierra - Luz

Inhalación = Fuerzas terrestres activas
Exhalación = Energía de la luz activa

Frio - Calor (respiración planetaria anual)

Temporada fría = La tierra inhala
Temporada caliente = La tierra exhala

Luna - Tierra (respiración planetaria mensual)

Luna descendente = La tierra inhala
Luna ascendente = La tierra exhala

Respiración planetaria diaria

Desde la tarde hasta la noche (atardecer) principia la formación del rocío = La tierra inhala
Temprano en la mañana (amanecer) el rocío aumenta = La tierra exhala

Actividades agrícolas

En período ascendente.- La tierra exhala y se manifiesta en una exuberante actividad de crecimiento (semejante al periodo de calor en el año) sobre el suelo o la superficie de la tierra. Las fuerzas de crecimiento y la savia fluyen hacia arriba con mayor intensidad y permean la planta de vitalidad. Aún cuando las semillas germinan bajo el suelo, también la germinación participa en este anhelo de vitalidad hacia arriba impulsado por la luna en ascensión. Este es un buen momento para aplicar el preparado 501. Tiempo ideal de siembra de semillas de acuerdo con la constelación apropiada.

En período descendente.- Esta relacionado con la actividad debajo de la superficie del suelo y se pude comparar con la temporada fría del año. Ahora la tierra inhala y toma fuerzas de crecimiento para llevarlas hacia abajo a partir de la superficie del la tierra. Las partes subterráneas de la planta, especialmente las raíces se activan. Este es un periodo ideal para la cosecha de elementos subterráneos de la planta. Este es un buen momento para aplicar el preparado 500, preparar composta, trans plantar y hacer acodos.

Nódulos lunares ciclo de 27.2 días

En su trayectoria de ascender y descender la luna se cruza con el Sol, este sucede en la eclíptica y los puntos de cruce se llaman nodos. Este es el único lugar y tiempo adonde los eclipses pueden suceder (ver figura). La luna completa un ciclo nodal en 27.2 días y se cruza con el sol cada 14 días aproximadamente, es decir hay un nodo cada dos semanas. La influencia de los nodos dura aproximadamente 6 horas antes y 6 después del punto de cruce exacto. Por esto se indica la hora exacta del nodo en los calendarios de siembra. Mientras la luna cruza frente al sol opaca la beneficiosa influencia del sol por este breve momento. Esta carencia de influencia positiva penetra en el suelo agrícola durante este periodo. Por ellos los agricultores BD no cultivan el suelo, siembran semillas, transplantan, podan árboles ni realizan ninguna otra actividad agrícola en un día de nodo. El efecto es similar al de un eclipse.

Perigeo y Apogeo ciclo de 27.5 días.

La luna se mueve alrededor de la tierra en un elipse como se observa en la figura. El punto en el que esta más cercana a la tierra en esta elipse se le llama perigeo y el más lejano es el apogeo. Cuando la luna esta en perigeo "atrae" más humedad a la tierra y hay cierta tendencia hacia la formación de hongos y ataque por insectos. Esto es especialmente fuerte cuando ocurre en sincronicidad con la luna llena que también impulsa la humedad. La práctica en el campo y la investigación han encontrado que el apogeo es un buen momento para plantar papas, que presentan mayor producción y multiplicidad de formas. Al sembrar en Perigeo hay menor producción de papas al final del ciclo pero son de mayor tamaño. Hay al menos un perigeo y un apogeo cada mes, los astrónomos calculan en tiempo exacto para cada evento y se incluyen en el calendario de siembra. Ambos fenómenos son periodos de estrés y debe de evitarse la siembra de semillas 12 horas antes y 12 horas después de cada uno de estos eventos. Plantar papas en apogeo. Se puede experimentar con otros tubérculos. Estar atentos a la proliferación de hongos en relación con el cultivo en este periodo.

La luna en la constelaciones del zodiaco ciclo de 27.3 días.

El zodiaco es un "cinturón" de estrellas fijas se agrupan en lo que llamamos, constelaciones. Este cinturón de estrellas se encentra sobre el curso del sol. En los mapas estelares (ver figura) la línea punteada representa la eclíptica o curso que sigue el sol durante un periodo de una año. Todos los planetas y la luna se "mueven" frente al zodiaco y las constelaciones. Existen 12 constelaciones o regiones en el cielo y fueron nombradas de acuerdo con la mitología griega. El paso de la luna por las constelaciones dura un periodo de 27.3 días. Como cada constelación tiene un tamaño distinto la luna pasa frente a cada una de ellas entre 1.5 y 3.5 días aproximadamente. Cada constelación "irradia" ciertas condiciones que son favorables a las plantas y en las cuales la luna se enfocará en su paso frente a cada una de ellas. Las influencias de las constelaciones se transmiten reflejadas por las luna a través de los 4 elementos de la naturaleza.